La Implicancia del Precio del Petróleo en la Economía Boliviana

No cabe duda que el precio internacional del petróleo es una variable exógena significativa para las economías a nivel mundial. Sin embargo, el principal problema radica en que el precio de este commodity1 ha experimentado muchas fluctuaciones a lo largo del tiempo (ver figura 1), dentro de las cuales se destacan las siguientes etapas luego de la fuerte recesión global de 2007-2008:

Etapa de Ascenso (periodo 2009-2012), el precio internacional del petróleo experimentó una tendencia creciente considerable, registrando en marzo de 2009 un valor de $us41,8 por barril mientras que en abril de 2012 un valor de $us117,8. Dicha subida estuvo determinada principalmente por las tensiones que se registraron en Egipto, Libia y Yemen así como la guerra civil en Libia.

Etapa Estable (periodo 2013-2014), el precio del petróleo se mantuvo relativamente estable con leves picos tanto de bajada como de subida, registrando valores de $us107,7 por barril en febrero de 2013 y $us105,2 en julio 2014. La crisis iraní marco los no significativos altibajos durante este periodo.

Etapa de Descenso (periodo 2014-2016), el precio del petróleo experimentó un significativo descenso, registrando en julio de 2014 un valor de $us108,4 por barril mientras que en febrero de 2016 un valor de $us31,1. Esta etapa estuvo definida principalmente por la explotación rampante del petróleo en EEUU, el auge de producción del petróleo por parte de los países de la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo - OPEP, y la desaceleración de los mercados en Europa y Asia.

Figura 1: Precio del Petróleo (WTI)

Figura1

Ante este hecho, muchos economistas han intentado en numerosas ocasiones desmantelar el precio histórico del petróleo con el fin de encontrar los principales determinantes del precio de este commodity2, esto con el fin de poder estimar proyecciones robustas que permitan tomar las medidas correspondientes en gestiones futuras.

En ese sentido, a continuación se presenta un listado de estudios empíricos que presentanlas principales variables que determinan el precio internacional del petróleo. Lanterni (2014), determinó que los precios reales del crudo responden al alza y de forma permanente a los impactos del índice de producción industrial de las economías avanzadas. Singleton (2011) concluye que los precios reales del crudo se incrementan ante un mayor crecimiento de la economía mundial, principalmente en economías avanzadas, políticas monetarias expansivas estadounidenses y una depreciación del dólar en los mercados de divisas. Blanchard y Galí (2007) sostienen que el impacto de los precios del crudo en las economías avanzadas estaría disminuyendo con el paso del tiempo, debido, entre otros factores, a la mayor flexibilidad del mercado laboral.

Asimismo, la evidencia empírica ha logrado estimar las principales consecuencias económicas ante la volatilidad del precio internacional del petróleo, dentro de las cuales podemos destacar las siguientes: Gilbert (2010), señala que los cambios en el precio del petróleo afectan la actividad económica y el empleo de los países exportadores e importadores, provocando a su vez, un impacto en los precios domésticos. Sachs (1982) y Brown y Yucel (1999), sostienen que los elevados precios de las materias primas generan presiones inflacionarias y pérdidas en los ingresos reales de los consumidores, en especial en los países importadores de bajos ingresos. Coyle (2007) y Baffes (2007), indican que los aumentos en la cotización del crudo impactan, a su vez, en los costos de la producción de alimentos y en el mercado de biocombustibles, impulsando la demanda de algunas materias primas agrícolas, como el maíz, la soja y la caña de azúcar.

Tomando en cuenta el comportamiento histórico de las variables mencionadas, así como las proyecciones del precio del petróleo, dentro de las cuales se encuentra la proyección realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI)3, se destaca la siguiente etapa de bajo crecimiento (periodo 2017-2025). En este periodo se proyecta que el precio del petróleo para este periodo registre un leve pero constante crecimiento, caracterizado principalmente por la mejora, entre otros factores, a la reciente decisión de la OPEP de reducir en 1,2 millones la producción diaria de barriles con el objetivo de incrementar los precios. Es así que se proyecta un valor de $us66,3 por barril para el 2025.

Considerando el comportamiento del precio del petróleo descrito anteriormente, surge la premura de encontrar si el precio de este commodity ha llegado a impactar de algún modo a la economía boliviana, la cual por sus principales características tanto económicas como políticas ha generado un debate entre si efectivamente se tuvo un efecto o no.

Con este propósito se estimó un modelo de Vectores Autoregresivos Estructurales (SVAR), el cual nos permite identificar si un shock en el precio del petróleo ha llegado a tener un impacto en la economía boliviana. Para la estimación del modelo SVAR se utilizó al Producto Interno Bruto (PIB)4, variable que se incluyó en el modelo como proxy de la economía boliviana para analizar su implicancia con relación a la fluctuación del precio del petróleo. La figura 2 describe el análisis impulso/respuesta extraído de la estimación del modelo SVAR5, el cual muestra la incidencia del efecto y propagación de un shock del precio internacional del petróleo en el PIB real de Bolivia.

Figura 2: Respuesta del PIB a un shock positivo al Precio del Petróleo

Figura2

Como muestra la figura presentada anteriormente, un shock en el precio internacional del petróleo, tiene un efecto en el PIB de Bolivia, sobretodo durante el primer año. Sin embargo, este efecto, es relativamente modesto: un incremento de 15% ocasiona un crecimiento adicional de 0.4% en el primer año. Posteriormente el efecto se aminora hasta llegar a tener un efecto nulo, coherente con la idea de que el precio del petróleo no tiene un impacto a largo plazo en el PIB de Bolivia. Para poner el resultado en contexto, en la etapa de ascenso descrita anteriormente el precio del petróleo se incrementó en 150%, es decir que esa fase del ciclo de precios tuvo un efecto máximo de 4% sobre el nivel del PIB.

Si bien la información presentada, solo nos da una idea de los posibles efectos de shocks al precio del petróleo sobre el PIB de Bolivia, queda por investigar cuales son los principales componentes y/o sectores de la economía que incidieron en el impacto del mismo, aspecto que se espera abarcar en una próxima extensión al presente articulo.

Para fines del presente artículo, se utilizó el PIB real (a precios constantes), mismos que fueron extraídos del Instituto Nacional de Estadística – INE. Para mayor información visitar el siguiente link: http://www.ine.gob.bo/index.php/prod-interno-bruto-trimestral/producto-interno-bruto-por-actividad-economica

  1. [1] El Precio del Petróleo utilizado se obtuvo estimando el promedio de los tres principales indicadores mundiales del precio internacional del petróleo: 1) Dated Brent, 2) West Texas Intermediate (WTI) y 3) Dubai Fateh. 

  2. [2] Para mayor información sobre estudios que analizan los principales determinantes del precio del petróleo ver Hamilton (1983), Gisser y Goodwin (1986), Bjornland (2000), Cuñado y Pérez de Gracia (2003), Hamilton (2003) y Elder y Serletis (2010). 

  3. [3] Para mayor información sobre la proyección del precio del petróleo realizada por el FMI: http://www.imf.org/external/np/res/commod/index.aspx 

  4. [4] La noción de Producto Interno Bruto (PIB), se emplea en el ámbito de la macroeconomía para nombrar al valor que totaliza la producción de los bienes y los servicios de un país en un cierto periodo. Lo que habitual es que el PIB se tome como el indicador básico para reflejar la riqueza de una región. 

  5. [5] Para la estimación del modelo SVAR, se utilizaron datos trimestrales del periodo 1995T1 al 2017T2 (22 años). El modelo SVAR tiene al segundo periodo de rezago como periodo óptimo según el test estadístico LR y HQ. La estimación del análisis Impulso-Respuesta se realizó según el método de simulación de Monte Carlo (con 50.000 repeticiones). 


Leer más artículos

“A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos ” ― Jorge Luis Borges ―