El Embrujo de los Términos de Intercambio en Bolivia

Una de las preguntas más antiguas en el análisis macroeconómico de los países en desarrollo es entender ¿cuál es el efecto de shocks en los términos de intercambio? Los términos de intercambio que se definen como la razón entre el precio de las exportaciones con respecto a las importaciones de un país son un precio relativo muy importante en una economía. Los países en desarrollo tienen una relación historicamente bipolar con esta variable, ya que cuando los términos de intercambio mejoran, las economías son seducidas a un tórrido romance de bonanza. Pero cuando termina la fiesta, el amor se torna en odio y algunas economías corren el peligro de entrar en las tres fases del llamado populismo macroeconomico: la gloria, la duda y el eventual colapso.

Para un país como Bolivia, en el que las exportaciones en materias primas como hidrocarburos, metales y minerales representan el 86% del total, uno esperaría que movimientos en los términos de intercambio tengan un papel importante a la hora de generar fluctuaciones macroeconómicas. Por ejemplo, entre mediados de 2014 y el primer trimestre de 2016 el precio de exportación de gas natural a Brasil y Argentina cayó en 68% y 71% respectivamente. A su vez, el total del valor exportado acumuló una caída de 70% lo que ha generado notable presión sobre los ingresos tributarios y en ausencia de un programa de ajuste fiscal esta acelerando la acumulación de deuda por parte del gobierno.

Para analizar el efecto de los términos de intercambio en Bolivia, primero recurrimos al sistema de consultas de comercio exterior del Instituto Nacional de Estadistica (INE) y recolectamos información trimestral de los valores y volúmenes de exportaciones e importaciones del primer trimestre de 2000 hasta el primer trimestre de 2016[^1]. Los datos están desagregados al nivel de sección de acuerdo con la clasificación de la nomenclatura aduanera estandarizada de la Comunidad Anida (NANDINA). Usando la guía metodológica del INE[^2], construimos los índices de valor unitario de las exportaciones (IVUX) e importaciones (IVUM). Los términos de intercambio se definen finalmente como la razón del IVUX con respecto al IVUM. Nuestra serie de términos de intercambio tiene una correlación de 0.90 con respecto a la serie oficial del INE, la cual dejó de ser actualizada en 2013.

En el gráfico 1 muestra la serie construida y agregada a nivel anual. Se observa que a principios de 2000 los términos de intercambio estaban deprimidos, en parte por la deteriorada salud de nuestros vecinos comerciales más importantes: Brasil y Argentina. Posteriormente, la expansión significativa en la demanda por materias primas provocada por China, generó un incremento en el precio de petróleo que para Bolivia se tradujo en un incremento en los precios de gas natural de US$ 2.5 a US$ 9.6 por millón de BTU. Los incrementos promedio en el precio de metales y minerales alcanzaron entre 80% y 250% entre 2004 y 2013. A pesar de este boom, el desenlace de la historia es conocido, la caída en los precios de materias primas provocó un deterioro en los términos de intercambio de 25.1% en 2015 y al primer trimestre de 2016 los términos de intercambio han vuelto al nivel de 2006, develando el probable ocaso de diez años de bonanza externa.

Para cuantificar la dirección y la magnitud de la respuesta de la actividad económica frente a un shock negativo de términos de intercambio utilizamos la metodología de vectores autorregresivos estructurales (en inglés SVAR). Valiéndonos de un enfoque de identificación parcial usando restricciones de corto plazo aislamos el efecto de shocks estructurales sobre los términos de intercambio sin imponer restricciones sobre la dinámica del resto de variables. Similar a la estrategia empírica utilizada en Schmitt-Grohé y Uribe (2015)[^3] nuestra identificación implica que los términos de intercambio evolucionan de forma exógena. Esta restricción resulta bastante natural, en particular para un país como Bolivia, ya que los precios de exportación están influenciados principalmente por precios de bienes básicos en el extranjero y sobre los cuales la economía doméstica tiene muy poco control.

El SVAR incluye cinco variables para el período 2000 – 2014 en frecuencia trimestral: nuestra medida de términos de intercambio, la balanza comercial como porcentaje del PIB, el nivel del PIB, el consumo y la inversión a precios constantes. La estimación revela algunos resultados interesantes. Primero los shocks de términos de intercambio son persistentes y altamente signficativos. La desviación estándard de estos shocks es de aproximadamente 14% y su vida media es de alrededor de 3 trimestres. El panel izquierdo del gráfico 2 muestra la respuesta de los términos de intercambio ante un shock negativo que genera una caída equivalente a una desviación estándard, mientras que el panel derecho muestra que la respuesta del PIB frente al shock de términos de intercambio es negativa, persistente y sobre todo con efectos de largo plazo que son estadística y económicamente significativos. El nivel del producto cae 0.28% durante el primer año y se mantiene permanentemente deprimido aproximadamente 0.4% luego de 5 años de recibir el shock.

Importancia de los shocks de términos de intercambio

El gráfico anterior muestra que shocks de términos de intercambio generan efectos significativos en el nivel de producto. Consistente con la noción de que países que dependen de un sector exportador concentrado en materias primas sufren fluctuaciones significativas. Nuestra estimación revela que tanto el consumo y la balanza comercial se contraen en respuesta a estos shocks. Un año después del impulso, la balanza comercial cae medio punto porcentual; mientras que el consumo se contrae aproximadamente un 0.1%. Sorprendentemente, la inversión total casi no responde. Esto se debe a que la inversión pública responde más que proporcionalmente y en la dirección contraria a la inversión privada. Cuando los términos de intercambio mejoran la inversión pública aumenta y la inversión privada disminuye.

Una forma adicional de analizar el impacto de los shocks de términos de intercambio es a través de la descomposición de varianza de las variables menciondas. La tabla 1, muestra la fracción de la varianza de la serie que es explicada por los shocks de los términos de intercambio en un horizonte corto (1 año) y uno largo (5 años) luego de originado el shock.

[Cuadro 1]

La descomposición de varianza de la Tabla 1 nos da información sobre la importancia relativa de los shocks de términos de intercambio en la variación de las diferentes variables macroeconómicas. Por ejemplo, los shocks de términos de intercambio explican un cuarto de los movimientos observados del producto y el consumo en el largo plazo. De igual manera, son responsables de casi un tercio de los movimientos en la balanza comercia. Un resultado particular para Bolivia, es que los shocks de términos de intercambio generan ocho veces más volatilidad en la inversión pública que la privada. Hecho que nos alerta de la vulnerabilidad de la inversión pública al deterioro del entorno externo.

La melodía de los movimientos en los términos de intercambio continua hechizando a economías en desarrollo que no pueden librarse de su dependencia al ciclo de las materias primas. Pero, así como Ulíses se ató al mástil de su embarcación para no navegar en dirección del canto de las sirenas, una solución para deshacer el hechizo de los términos de intercambio es crear y mantener instituciones fuertes. En particular, una política fiscal prudente y contracíclica en la que el gasto de gobierno no exacerbe las fluctuaciones causadas por el movimiento en los términos de intercambio, un banco central con independecia de acción y una coordinación explicita entre la política social y macroeconómica, son algunas de las alternativas que necesita Bolivia para enfrentar esta coyuntura.

Publicado en el periódico: Página Siete [^1]: [1] Tomamos el dato de exportaciones expresadas en valor FOB, mientras que las importaciones están expresadas en valor CIF. En ambos casos usamos como medida de volumen el peso bruto expresado en kilogramos. [^2]: [2] http://www.ine.gob.bo/pdf/IndicadoresCOMEX/IndicadoresCOMEX06-09.pdf [^3]: [3] Schmitt-Grohe and Uribe (2015) “How Important Are Terms Of Trade Shocks?”. NBER Working Paper No. 21253.


Leer más artículos

“A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos ” ― Jorge Luis Borges ―