2015 desde El Faro

En 1883 William Thomson, más conocido como Lord Kelvin e inventor entre otras cosas de la escala de temperatura absoluta que lleva su nombre, escribió: “… cuando es posible medir aquello de lo que uno habla y expresarlo en termino de números, entonces uno aprende algo al respecto; de otra manera, el conocimiento obtenido es de naturaleza magra e insatisfactoria”. Este año en El Faro implementamos varios cambios para hacer la experiencia de leer y escribir artículos más amigables, pero también introdujimos herramientas que nos permiten medir nuestro progreso. En esta breve nota queremos contarles a todos ustedes que es lo que hemos logrado en 2015, reflexionar un poco al respecto y fijar algunas metas para 2016.

Siguiendo esta línea, migramos nuestra página web hacia un dominio propio e incorporamos herramientas de Google Analytics que nos permiten medir el tráfico a la página y el interés generado por los artículos publicados en El Faro. Esto nos permite aprender un poco sobre la naturaleza de nuestra audiencia y los medios a través de los cuales las publicaciones llegan a más personas. Empezamos a tomar el pulso al Faro a mediados de junio de 2015 y en estos meses hemos aprendido varias cosas. Por ejemplo en el gráfico siguiente se muestra el promedio del número de visitas semanales.

En 2015, se publicaron 21 artículos de los cuales el 99.9% tuvo difusión en otros medios como periódicos, revistas y blogs institucionales cubriendo una diversidad de temas. Se habló de crecimiento económico [3,5,6,8,17], inversión pública [6,7,13], infraestructura [4,11], cambio climático [8,10,12], integración comercial [2,4], institucionalidad [3,5,12], productividad minera [1,9], política fiscal [14], historia económica [18], participación femenina y desarrollo [20], salarios y expectativas salariales de los jóvenes [21], el costo de vida de los adultos mayores [15] y la percepción del sistema financiero [19]. El artículo más popular fue el resumen de la reunión anual de economistas de América Latina y el Caribe - LACEA XX [16]. En este camino, El Faro ha recibido un total de 3500 visitas de aproximadamente 2800 usuarios, de los cuales 82% son nuevos visitantes y que en conjunto vieron más de 5897 páginas con un promedio de 135 visitas semanales. Estos números nos alegran y llenan de energía para continuar con este proyecto en 2016.

Mirando hacia atrás desde los últimos días de diciembre, el 2015 ha sido un año productivo. Hemos avanzando en nuestra misión de ser un referente de información y evidencia de artículos en economía que acercan la teoría económica al debate público. Estamos muy agradecido por la colaboración de muchos de nuestros colegas y amigos que constantemente toman unos minutos de su tiempo para brindarnos su apoyo de distintas maneras. Sin embargo, creemos que poner números al desempeño pasado es tan importante como fijar metas que nos impulsen a seguir creciendo.

En 2016 esperamos lograr tres objetivos: i) Incrementar el número de publicaciones en 50% para lo cual esperamos contar con más colaboradores ii) aumentar el tráfico de nuestra página a un promedio de 200 visitas semanales y iii) poner a disposición de los lectores no solo los datos usados para generar los gráficos que aparecen en las publicaciones sino también la información básica usada en su elaboración cuando esto sea posible, quien sabe si algún día alguna idea que empezó como un artículo en El Faro pueda convertirse en un publicación más elaborada de algún miembro de la comunidad o un aporte determinante para el diseño de una política pública que contribuya al bienestar de la sociedad. Esperamos que en 2016 nos acompañen a lograr estos desafíos.


Leer más artículos

“A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos ” ― Jorge Luis Borges ―