Contribuir un articulo

Nuestra misión es ser un referente de información y evidencia de artículos en economía que acercan la teoría al debate público. En el Faro buscamos que los artículos vayan más allá de ensayos de opinión por lo cual requerimos que el debate y la tónica de los artículos esté fundamentada en base a la evidencia con datos, fuentes estadísticas y bibliográficas.

Toda persona es libre de contribuir con artículos a El Faro, sujeto al siguiente procedimiento editorial:

Formato

  1. Los artículos deben tener un componente positivo (evidencia) y si es posible sugerir alguna implicación normativa (por ejemplo en términos de políticas públicas).

  2. En el Faro se busca que los artículos vayan más allá de ensayos de opinión por lo cual requerimos que todos los artículos presenten por lo menos un gráfico con datos que hagan explicita la motivación o los resultados que el autor quiere resaltar.

  3. Las contribuciones al Faro deberan tener una extension menor a 4500 caracteres sin espacio o aproximadamente un total de 1000 palabras.

  4. Enviar los artículos en formato Word a [faro.economics@gmail.com] y proveer un archivo Excel con la información utilizada en el gráfico del punto (2).

Proceso Editorial

  1. Cada artículo será asignado a un editor que se encargara de mantener comunicación con el autor hasta la decisión de publicación.

  2. Una vez aprobado por el editor se enviará la versión final junto con el grafico editado para visto bueno del autor. El proceso en promedio durara no más de 5 días.

Difusión y responsabilidad

  1. Los autores aceptan hacer públicos los datos finales contenidos en las figuras de los artículos.

  2. Los autores son los responsables por el contenido de sus artículos y deberán estar dispuestos proveer las fuentes bibliográficas, los datos referenciados o su metodología en sus artículos en caso de ser requeridos por cualquier persona que consulte el repositorio.

  3. El Faro también acepta reproducciones de artículos publicados en otros blogs o medios de prensa con previo consentimiento de los autores y de las fuentes donde previamente se publicó el artículo y bajo los mismos criterios de edición.

  4. El Faro difunde los artículos a través de canales de difusión como Facebook, Twitter, Gloogle+ y otras redes sociales o medios de comunicación. Por lo que los colaboradores están conscientes y aceptan de la difusión de los artículos por estos medios al momento de participar en el Faro.


Leer más artículos

“A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos ” ― Jorge Luis Borges ―