Exportaciones de gas natural a la República Argentina: Así luce un ciclo

Los dos mercados de exportación del gas natural boliviano son Brasil y Argentina, el primero gestado durante los últimos treinta años y el segundo activado el año 2004 y consolidado posteriormente1. El hecho es que a las personas que nos dedicamos a este sector nos gusta analizar las estadísticas y, de esta forma, intentar dilucidar una realidad que muchas veces escapa a nuestras manos.

Bien, en esta oportunidad quiero presentarles algunas realidades de la exportación de gas natural boliviano a la república argentina. Para ello utilicé… ¡Oh cuánta ironía! los datos de importación publicados por el Ministerio de Minería y Energía del hermano país donde la información que publicada es hasta Noviembre del año 2016… algo que merece mis más sinceras felicitaciones. No cabe duda que la información ágil y transparente es reflejo de que no existe nada que ocultar.

A continuación se observa la gráfica que contiene el valor mensual de las exportaciones de gas natural desde Bolivia hacia Argentina… de ahí la referencia al título: Así es como luce un ciclo. El año 2010 el valor mensual oscilaba en los US$ 50 millones, el año 2016 es ligeramente más elevado.

Figura1: Valor de las exportaciones de Gas Natural a la Argentina

Surge entonces la siguiente pregunta: ¿Qué factores explican este ciclo? Vamos por partes. La siguiente gráfica presenta el volumen de exportación (expresado en millones de metros cúbicos por día) durante el mismo período de análisis. Es claro entonces que la parte “ascendente” del ciclo obedece, sobre todo, a incrementos en dicho volumen; luego éste se estabiliza en los 15 millones de mcd.

Figura2: Volumen de exportación de Gas Natural a Argentina

Por otra parte, la parte “descendente” del ciclo se observa en la siguiente figura. En ella presento el valor unitario de importación de gas natural desde la perspectiva argentina, en condiciones normales (que de seguro existen) este comportamiento también debería observarse en el valor unitario de exportación desde la perspectiva boliviana. Notar, estimado lector, cómo los precios de los años 2015 y 2016 estuvieron muy por debajo de lo “vivido” en el pasado.

Figura3: Valor Unitario de Importación de Argentina

Cuando los precios internacionales del petróleo comenzaron a disminuir (y así también lo hicieron los precios de exportación del gas boliviano) no fueron pocas las voces que explicaron a la población que dicha disminución sería compensada con mayor producción de gas. Los datos, esos datos testarudos nos cuentan que ello no fue posible.

  1. [1] Este artículo fue originalmente públicado en el blog de Mauricio Medinanceli link 


Leer más artículos

“A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos ” ― Jorge Luis Borges ―