post.title

02 Apr 2015 | Luis E. Gonzales Carrasco

Bolivia entre 1965 a 2015, vivió 45 desastres hidrológicos (37 Inundaciones y 8 deslizamientos de tierras); 24 desastres biológicos y climáticos (12 epidemias y 12 sequías); 7 desastres meteorológicos (5 temperaturas extremas y 2 tormentas severas) y 3 Terremotos que bajo los criterios de la Emergency Database (EM-DAT) de Bélgica, ocurrieron costando en torno a USD 3000 millones sumando al invaluable fallecimiento de 2000 personas y 3 millones de habitantes afectados por estos desastres.

post.title

09 Feb 2015 | Luis E. Gonzales Carrasco

Un aporte del Estado es proporcionar infraestructura, por ejemplo carreteras, para el libre desarrollo de las actividades económicas de sus ciudadanos de manera eficiente y a costos razonables. Ahora, ¿es el Estado, con su limitado presupuesto, el llamado a financiar, construir, operar y mantener todas las carreteras del país? No necesariamente.

post.title

30 Jan 2015 | Hernan de Solminihac y Luis E. Gonzales Carrasco

La persistente caída de la productividad minera se evidencia desde el año 2000, según nuestro estudio de Clapes UC, constatando una caída entre el 60% y el 80% hasta el año 2013. Paradógicamente en este mismo periodo hubo un fuerte incremento del precio del cobre, sin embargo esto no explica directamente esta caída, sino más bien es el aumento en el precio de la energía, la caída en las leyes del mineral, y el desalineamiento de la variación de los salarios reales con los cambios de la productividad, entre las principales razones.

post.title

27 Jan 2015 | Luis E. Gonzales Carrasco

En el pasado los intentos de integración económica y comercial en América Latina han sido numerosos y con resultados decepcionantes. La Alianza del Pacífico (AP) conformado en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú ha logrado en menos de un quinquenio considerables avances en materia de integración y sus perspectivas a futuro son alentadoras. Para Chile existen mayores oportunidades económicas, financieras y comerciales de profundizar la integración en la Alianza del Pacífico que otros bloques regionales.

“A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos ” ― Jorge Luis Borges ―