post.title

16 Sep 2015 | Luis E. Gonzales Carrasco

Cuando la inflación anual se encuentra fuera de la meta fijada por el Banco Central la sociedad ve disminuido su bienestar. En particular, cuando la inflación es alta, hay grupos que sufren más que otros. Uno de estos grupos son los hogares de adultos mayores que representan 2,6 millones de personas en Chile y que, con el datos del Índice de Precios al Consumidos del Adulto Mayor (IPC-AM) y del Adulto Mayor Vulnerable (IPC-AMV) calculado en ClapesUC recientemente registraron una inflación anual de 5.2% y para el grupo de adultos mayores vulnerables de 6.1% en agosto.

post.title

28 Jun 2015 | Pablo Cuba Borda y Luis E. Gonzales Carrasco

Junto a la caída sostenida de los precios del petróleo y otras materias primas como el estaño, las perspectivas de crecimiento de la economía empiezan a reducirse. Las autoridades de gobierno han revisando su proyección de crecimiento para 2015 de 5.9% a 5%, en tanto que las proyecciones de instituciones internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional así como las del sector privado sitúan la proyección de crecimiento en promedio por debajo del 4.5%.

post.title

02 Apr 2015 | Luis E. Gonzales Carrasco

Bolivia entre 1965 a 2015, vivió 45 desastres hidrológicos (37 Inundaciones y 8 deslizamientos de tierras); 24 desastres biológicos y climáticos (12 epidemias y 12 sequías); 7 desastres meteorológicos (5 temperaturas extremas y 2 tormentas severas) y 3 Terremotos que bajo los criterios de la Emergency Database (EM-DAT) de Bélgica, ocurrieron costando en torno a USD 3000 millones sumando al invaluable fallecimiento de 2000 personas y 3 millones de habitantes afectados por estos desastres.

post.title

09 Feb 2015 | Luis E. Gonzales Carrasco

Un aporte del Estado es proporcionar infraestructura, por ejemplo carreteras, para el libre desarrollo de las actividades económicas de sus ciudadanos de manera eficiente y a costos razonables. Ahora, ¿es el Estado, con su limitado presupuesto, el llamado a financiar, construir, operar y mantener todas las carreteras del país? No necesariamente.

“A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos ” ― Jorge Luis Borges ―