post.title

12 Nov 2015 | Juan Antonio Morales

El licenciado Mauricio Ríos García ataca mi artículo “Contrastes e Inconsistencias” (Página Siete 11/10/2015) desde la derecha y el viceministro Jaime Durán Chuquimia lo hace desde el populismo de izquierda. Ríos García ensalza al muy desacreditado patrón oro, que sólo lo defienden los miembros más conservadores del partido republicano de Estados Unidos y algunos europeos destornillados. El licenciado Durán Chuquimia hace alusiones personales, que las pasaré por alto, y repite la misma tonada que ya la escuchábamos durante el primer gobierno de Banzer, de alto crecimiento del PIB y otras maravillas similares.

post.title

20 Oct 2015 | Pablo Cuba Borda y Luis E. Gonzales Carrasco

Por lo general los titulares de periódicos y las columnas de opinión concentran sus esfuerzos en cubrir noticias y eventos de coyuntura económica. Por ejemplo, la desaceleración del crecimiento en América Latina, la caída de los precios del petróleo ó las preocupaciones sobre política cambiaría, entre otras.¿Por qué el análisis de coyuntura tiende a dominar al debate académico en el día a día?

post.title

05 Oct 2015 | Juan Antonio Morales

Se han publicado en las últimas semanas varios artículos alabando el crecimiento de la economía boliviana, escritos por funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas. Las instituciones financieras internacionales, la CEPAL, la calificadora de riesgos Standard and Poors y el New York Times tienen también evaluaciones y proyecciones muy benignas. Solamente el FMI y la revista inglesa The Economist mantienen algo de escepticismo.

post.title

19 Sep 2015 | Pablo Cuba Borda y Luis E. Gonzales Carrasco

¿Cómo debería responder la política fiscal ante cambios en el ciclo económico? Esta es una pregunta muy importante desde el punto de vista de la teoría económica al igual que desde la perspectiva de las políticas públicas. Una de las principales herramientas de la política fiscal es el gasto. Si el gasto aumenta cuando la actividad económica disminuye, la política fiscal es contracíclica. En este escenario es posible que una política fiscal expansiva estimule la demanda agregada y suavice una caída de la actividad económica durante una recesión. Por el contrario, si el gasto fiscal se mueve en la misma dirección de la actividad económica, la política fiscal es procíclica. En este caso la política fiscal tiende a exacerbar las bonanzas y agravar las recesiones.

“A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos ” ― Jorge Luis Borges ―