post.title

05 Oct 2015 | Juan Antonio Morales

Se han publicado en las últimas semanas varios artículos alabando el crecimiento de la economía boliviana, escritos por funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas. Las instituciones financieras internacionales, la CEPAL, la calificadora de riesgos Standard and Poors y el New York Times tienen también evaluaciones y proyecciones muy benignas. Solamente el FMI y la revista inglesa The Economist mantienen algo de escepticismo.

post.title

19 Sep 2015 | Pablo Cuba Borda y Luis E. Gonzales Carrasco

¿Cómo debería responder la política fiscal ante cambios en el ciclo económico? Esta es una pregunta muy importante desde el punto de vista de la teoría económica al igual que desde la perspectiva de las políticas públicas. Una de las principales herramientas de la política fiscal es el gasto. Si el gasto aumenta cuando la actividad económica disminuye, la política fiscal es contracíclica. En este escenario es posible que una política fiscal expansiva estimule la demanda agregada y suavice una caída de la actividad económica durante una recesión. Por el contrario, si el gasto fiscal se mueve en la misma dirección de la actividad económica, la política fiscal es procíclica. En este caso la política fiscal tiende a exacerbar las bonanzas y agravar las recesiones.

post.title

16 Sep 2015 | Luis E. Gonzales Carrasco

Cuando la inflación anual se encuentra fuera de la meta fijada por el Banco Central la sociedad ve disminuido su bienestar. En particular, cuando la inflación es alta, hay grupos que sufren más que otros. Uno de estos grupos son los hogares de adultos mayores que representan 2,6 millones de personas en Chile y que, con el datos del Índice de Precios al Consumidos del Adulto Mayor (IPC-AM) y del Adulto Mayor Vulnerable (IPC-AMV) calculado en ClapesUC recientemente registraron una inflación anual de 5.2% y para el grupo de adultos mayores vulnerables de 6.1% en agosto.

post.title

28 Jun 2015 | Pablo Cuba Borda y Luis E. Gonzales Carrasco

Junto a la caída sostenida de los precios del petróleo y otras materias primas como el estaño, las perspectivas de crecimiento de la economía empiezan a reducirse. Las autoridades de gobierno han revisando su proyección de crecimiento para 2015 de 5.9% a 5%, en tanto que las proyecciones de instituciones internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional así como las del sector privado sitúan la proyección de crecimiento en promedio por debajo del 4.5%.

“A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos ” ― Jorge Luis Borges ―