post.title

23 Dec 2015 | Pablo Cuba Borda y Luis E. Gonzales Carrasco

En 1883 William Thomson, más conocido como Lord Kelvin e inventor entre otras cosas de la escala de temperatura absoluta que lleva su nombre, escribió: “… cuando es posible medir aquello de lo que uno habla y expresarlo en termino de números, entonces uno aprende algo al respecto; de otra manera, el conocimiento obtenido es de naturaleza magra e insatisfactoria”. Este año en El Faro implementamos varios cambios para hacer la experiencia de leer y escribir artículos más amigables, pero también introdujimos herramientas que nos permiten medir nuestro progreso. En esta breve nota queremos contarles a todos ustedes que es lo que hemos logrado en 2015, reflexionar un poco al respecto y fijar algunas metas para 2016.

post.title

16 Dec 2015 | Fabian Chahin

Nuestra sociedad adolece de desinformación como una de las más importantes herencias del subdesarrollo y la deficiente educación imperante a todo nivel. Un ejemplo de muchos está en lo concerniente a los Sistemas Financieros (SF) y el rol de los bancos.

post.title

06 Dec 2015 | Patricia Yañez Pagans

A study shows that female mayors attract twice as much in discretionary transfers from the federal government as their male counterparts and they are less likely to engage in corrupt activities. Only 22 per cent of all national parliamentarians worldwide were female as of August 2015, and only 11 women served as head of state The numbers have been increasing slowly, with the number of parliamentarians’ rising from 11.3 percent in 1995.

post.title

01 Dec 2015 | Horacio Valencia

¿Recuerdas si tu primer salario o tu primer empleo fueron como esperabas cuando te graduaste? Lo más probable es que no tuviera las características que habías imaginado. Lamentablemente, esto le sucede a muchos jóvenes que concluyen su formación universitaria y deben salir al mercado laboral a enfrentar situaciones y condiciones que no esperaban durante su formación. Si adicionalmente consideramos la importancia del primer trabajo sobre la trayectoria laboral, el llamado efecto cicatriz, el problema del desfase de expectativas tiene consecuencias no solo de corto plazo.

“A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos ” ― Jorge Luis Borges ―