post.title

17 Jan 2016 | José Tomás Valente

Grecia ha estado viviendo años difíciles, el sobreendeudamiento y déficit fiscal pasaron la cuenta obligando un fuerte ajuste. Al encontrarse atados al Euro, este ajuste no ha podido realizarse mediante una depreciación del tipo de cambio, sino que ha tenido que venir por medio de un recorte al gasto público y un ajuste a los salarios: camino siempre difícil y que ha repercutido en diversas aristas, desde la política hasta la calidad de vida de los griegos.

post.title

11 Jan 2016 | Pablo Mendieta

Siguiendo el patrón cotidiano a escala global y nacional de exponer, confrontar y evaluar percepciones económicas, en los últimos tres meses organismos nacionales e internacionales han señalado públicamente sus expectativas o proyecciones de crecimiento del PIB boliviano para 2016: 3,5% el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM); 4,5% la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); y, 5,0% el gobierno boliviano por medio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP).

post.title

23 Dec 2015 | Pablo Cuba Borda y Luis E. Gonzales Carrasco

En 1883 William Thomson, más conocido como Lord Kelvin e inventor entre otras cosas de la escala de temperatura absoluta que lleva su nombre, escribió: “… cuando es posible medir aquello de lo que uno habla y expresarlo en termino de números, entonces uno aprende algo al respecto; de otra manera, el conocimiento obtenido es de naturaleza magra e insatisfactoria”. Este año en El Faro implementamos varios cambios para hacer la experiencia de leer y escribir artículos más amigables, pero también introdujimos herramientas que nos permiten medir nuestro progreso. En esta breve nota queremos contarles a todos ustedes que es lo que hemos logrado en 2015, reflexionar un poco al respecto y fijar algunas metas para 2016.

post.title

16 Dec 2015 | Fabian Chahin

Nuestra sociedad adolece de desinformación como una de las más importantes herencias del subdesarrollo y la deficiente educación imperante a todo nivel. Un ejemplo de muchos está en lo concerniente a los Sistemas Financieros (SF) y el rol de los bancos.

“A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos ” ― Jorge Luis Borges ―