post.title

10 Feb 2016 | Juan Bravo

¿Ha impactado la desaceleración al mercado laboral chileno? Algunos, al observar la tasa de desocupación, que se ubica en 6,1% podrían pensar que no. Lamentablemente este indicador esconde una realidad bastante menos benevolente.

post.title

18 Jan 2016 | Juan Carlos Zuleta

En un artículo titulado “La paradoja del crecimiento económico con derrumbe productivo” publicado en agosto del año pasado, reiteré anteriores argumentaciones y planteé otras nuevas respecto a las bases del crecimiento económico para explicar posibles acciones futuras del gobierno (v.g. aumento de la inversión pública, financiada por deuda interna a través del BCB o deuda externa onerosa, y del gasto corriente, asegurando el pago del segundo aguinaldo) con el propósito de continuar incentivando la elevación de la demanda interna y mantener el incremento del PIB, aun a costa de llevar a la economía el 2016 hacia una situación caracterizada por una menor capacidad de creación de empleo y un estancamiento económico.

post.title

17 Jan 2016 | José Tomás Valente

Grecia ha estado viviendo años difíciles, el sobreendeudamiento y déficit fiscal pasaron la cuenta obligando un fuerte ajuste. Al encontrarse atados al Euro, este ajuste no ha podido realizarse mediante una depreciación del tipo de cambio, sino que ha tenido que venir por medio de un recorte al gasto público y un ajuste a los salarios: camino siempre difícil y que ha repercutido en diversas aristas, desde la política hasta la calidad de vida de los griegos.

post.title

11 Jan 2016 | Pablo Mendieta

Siguiendo el patrón cotidiano a escala global y nacional de exponer, confrontar y evaluar percepciones económicas, en los últimos tres meses organismos nacionales e internacionales han señalado públicamente sus expectativas o proyecciones de crecimiento del PIB boliviano para 2016: 3,5% el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM); 4,5% la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); y, 5,0% el gobierno boliviano por medio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP).

“A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos ” ― Jorge Luis Borges ―