post.title

12 Apr 2016 | Mauricio Vargas

Bolivia —uno de los países más pobres de América Latina— ha logrado reducir notablemente la desigualdad y la pobreza en los últimos 15 años, gracias a que el crecimiento económico sostenido y alimentado por el superciclo de las materias primas se combinó con políticas públicas focalizadas. Pero no todos los sectores de la economía se beneficiaron durante este proceso, y los avances de aquí en adelante se verán entorpecidos por el fin del auge de las materias primas.

post.title

29 Feb 2016 | Jose Alejandro Peres-Cajías

Dani Rodrik ha valorado recientemente de forma positiva el crecimiento económico boliviano (aquí). Ello puede explicarse por el hecho de que, a diferencia de gran parte de las economías de América Latina, Bolivia creció en 2015 a una tasa superior al 4%. Ello podría ser resultado también del análisis de la tasa de crecimiento del PIB per cápita en los últimos años: 3.21% anual entre 2004 y 2013 (años de inicio y fin del súper-ciclo de materias primas) en dólares de paridad de poder de compra de 2011.

post.title

10 Feb 2016 | Juan Bravo

¿Ha impactado la desaceleración al mercado laboral chileno? Algunos, al observar la tasa de desocupación, que se ubica en 6,1% podrían pensar que no. Lamentablemente este indicador esconde una realidad bastante menos benevolente.

post.title

18 Jan 2016 | Juan Carlos Zuleta

En un artículo titulado “La paradoja del crecimiento económico con derrumbe productivo” publicado en agosto del año pasado, reiteré anteriores argumentaciones y planteé otras nuevas respecto a las bases del crecimiento económico para explicar posibles acciones futuras del gobierno (v.g. aumento de la inversión pública, financiada por deuda interna a través del BCB o deuda externa onerosa, y del gasto corriente, asegurando el pago del segundo aguinaldo) con el propósito de continuar incentivando la elevación de la demanda interna y mantener el incremento del PIB, aun a costa de llevar a la economía el 2016 hacia una situación caracterizada por una menor capacidad de creación de empleo y un estancamiento económico.

“A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos ” ― Jorge Luis Borges ―