post.title

04 Sep 2016 | Luis E. Gonzales Carrasco

“El Derrumbe” así titula el cuento de 1941 escrito por Gonzalo Drago1 que narra la historia sobre las esperanzas de dos cuadrillas de mineros que quedan sepultadas en un derrumbe por la negación a prestar atención a las múltiples señales que observaban y escuchaban al interior de una mina, probablemente de cobre. Esta analogía refleja en parte como las señales que se observan en Latinoamérica y los países mineros ante el derrumbe de los precios de los recursos naturales pueden sepultar o no algunas esperanzas de sus industrias. Chile es uno de muchos países en los cuales la extracción de recursos naturales, en particular la minería, juega un rol muy importante en la actividad económica a través de sus exportaciones. Uno de los aspectos importantes que ha enfrentado la industria de la minería en el último tiempo ha sido la disminución de su productividad.

  1. [1] Drago, Gonzalo (1941) “Cuentos Mineros” Editorial El Esfuerzo, Santiago de Chile 

post.title

23 Jul 2016 | Pablo Cuba Borda y Luis E. Gonzales Carrasco

Es difícil pensar en temas que atraigan más atención de economistas y políticos que el explicar ¿Por qué algunos países son más ricos que otros? y ¿Qué se puede hacer para replicar la experiencia de los países más exitosos? Y es que, la necesidad de entender la mecánica del crecimiento económico es comparable solamente con la obsesión de Borges por el Zahir.1

  1. [1] Borges, Jorge Luis (1949). “El Aleph” http://www.literatura.us/borges/elzahir.html. 

post.title

01 Jun 2016 | Juan Antonio Morales

Las noticias políticas y económicas de Venezuela muestran un deterioro completo de la situación. No solamente que el país está con una inflación anual proyectada por el FMI de 700% y caídas del PIB al ritmo de 6% por año, sino que sufre de graves problemas de abastecimiento. No hay alimentos ni medicinas básicas. El deterioro de los indicadores de progreso social es también mayúsculo. Nosotros que vivimos la dramática experiencia de la hiperinflación y el desabastecimiento del primer quinquenio de la década de los años 80 no sufrimos, en cambio, mengua en los indicadores de salud. Muy al contrario, la caída de la tasa de mortalidad infantil comenzó en esos años gracias a la inteligente labor del entonces ministro Torres Goitia.

post.title

22 Apr 2016 | Pablo Cuba Borda y Luis E. Gonzales Carrasco

Una de las preguntas más antiguas en el análisis macroeconómico de los países en desarrollo es entender ¿cuál es el efecto de shocks en los términos de intercambio? Los términos de intercambio que se definen como la razón entre el precio de las exportaciones con respecto a las importaciones de un país son un precio relativo muy importante en una economía. Los países en desarrollo tienen una relación historicamente bipolar con esta variable, ya que cuando los términos de intercambio mejoran, las economías son seducidas a un tórrido romance de bonanza. Pero cuando termina la fiesta, el amor se torna en odio y algunas economías corren el peligro de entrar en las tres fases del llamado populismo macroeconomico: la gloria, la duda y el eventual colapso.

“A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos ” ― Jorge Luis Borges ―