post.title

27 Sep 2016 | Carlos Rodrigo Zapata

Históricamente, las oscilaciones de los precios internacionales de las materias primas han incidido profundamente en la economía boliviana, al extremo de definir la posibilidad de financiar el ejercicio de los derechos establecidos en la Constitución Política del Estado, por lo que han marcado indeleblemente la vida nacional en todos sus ámbitos y esferas. La relocalización de trabajadores mineros en 1985, la emergencia de ciudades fantasma por su abandono súbito y masivo, los recortes presupuestarios y los incrementos abruptos de precios de productos clave (“paquetazos”), son apenas algunas muestras de este historial.

post.title

27 Sep 2016 | Juan Carlos Zuleta

De acuerdo con un reciente análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI), “la considerable incertidumbre acerca de la trayectoria de los precios del petróleo en el futuro y los determinantes subyacentes de la disminución de los precios han añadido una nueva dimensión de riesgo para las perspectivas de crecimiento global”. En la Figura 1 se presentan datos de volatilidad de los precios West Texas Intermediate (WTI) del petróleo (medida por su coeficiente de variación, en porcentaje)1 y crecimiento de la economía mundial (aproximado por el crecimiento del producto interno bruto real de Estados Unidos, en porcentaje) para el período comprendido entre el primer trimestre de 1986 y el segundo trimestre de 2016, donde se puede apreciar una relación negativa entre ambas variables.

  1. [1] El coeficiente de variación de los precios WTI del petróleo se mide en términos de la desviación estándar dividida por el promedio, todo esto multiplicado por 100. Tanto las desviaciones estándar como los promedios para cada trimestre de la muestra de datos fueron calculados a partir de información de precios diarios. Por la construcción de los datos, no fue posible obtener coeficientes de variación deflactados. Sin embargo, al deflactar los precios WTI promedio usando el deflactor trimestral del PIB de Estados Unidos, se encontró que ambas variables siguen un patrón similar, lo que se ratifica por un coeficiente de correlación entre las mismas muy cercano a la unidad (0,99164682). 

post.title

04 Sep 2016 | Luis E. Gonzales Carrasco

“El Derrumbe” así titula el cuento de 1941 escrito por Gonzalo Drago1 que narra la historia sobre las esperanzas de dos cuadrillas de mineros que quedan sepultadas en un derrumbe por la negación a prestar atención a las múltiples señales que observaban y escuchaban al interior de una mina, probablemente de cobre. Esta analogía refleja en parte como las señales que se observan en Latinoamérica y los países mineros ante el derrumbe de los precios de los recursos naturales pueden sepultar o no algunas esperanzas de sus industrias. Chile es uno de muchos países en los cuales la extracción de recursos naturales, en particular la minería, juega un rol muy importante en la actividad económica a través de sus exportaciones. Uno de los aspectos importantes que ha enfrentado la industria de la minería en el último tiempo ha sido la disminución de su productividad.

  1. [1] Drago, Gonzalo (1941) “Cuentos Mineros” Editorial El Esfuerzo, Santiago de Chile 

post.title

23 Jul 2016 | Pablo Cuba Borda y Luis E. Gonzales Carrasco

Es difícil pensar en temas que atraigan más atención de economistas y políticos que el explicar ¿Por qué algunos países son más ricos que otros? y ¿Qué se puede hacer para replicar la experiencia de los países más exitosos? Y es que, la necesidad de entender la mecánica del crecimiento económico es comparable solamente con la obsesión de Borges por el Zahir.1

  1. [1] Borges, Jorge Luis (1949). “El Aleph” http://www.literatura.us/borges/elzahir.html. 

“A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos ” ― Jorge Luis Borges ―