post.title

13 Nov 2016 | Luis E. Gonzales Carrasco y Ricardo Gonzalez

En una columna anterior (ver este link), afirmamos que la oposición a la construcción del proyecto hidroeléctrico El Bala-Chepete —en los parques Madidi y Pilón Lajas— no constituye una oposición al desarrollo de Bolivia, debido a que los beneficios económicos de llevar adelante el proyecto serían inciertos y bajos —lo primero porque no es evidente hoy que otros países requieran la energía producida por este proyecto y lo segundo porque sería muy costoso llevar dicha energía hacia esos mercados—, y a que los costos asociados a los daños a la biodiversidad de los parques nacionales y a las comunidades indígenas que los habitan, como consecuencia de la inundación parcial de ambos parques, serían ciertos y elevados.

post.title

26 Oct 2016 | Rodrigo Cerda , Alvaro Silva y José Tomás Valente

Si a usted le ofrecieran apostar 1000 dólares por el número que saldrá luego de arrojar un dado de seis caras, ¿Por cuál de estos lo haría? Dado que sabemos el universo de resultados posibles - 6 para este ejemplo - usted puede saber exactamente cuál es la probabilidad de acertar. En este caso, esto constituye una situación riesgosa, debido a que la probabilidad de que fallemos (5/6) o que ganemos (1/6), es perfectamente conocida. Si ahora, a usted le ofrecieran apostar 1000 dólares a cuál es el número de dados alguna vez creados por la humanidad, ¿aceptaría? ¿Tiene alguna idea de cuál es la probabilidad de acertar? Difícilmente y es poco probable que quién le esté ofreciendo la apuesta tenga también claridad sobre cuál es el número exacto. Estas situaciones son conocidas como situaciones de incertidumbre en la literatura económica.

post.title

27 Sep 2016 | Carlos Rodrigo Zapata

Históricamente, las oscilaciones de los precios internacionales de las materias primas han incidido profundamente en la economía boliviana, al extremo de definir la posibilidad de financiar el ejercicio de los derechos establecidos en la Constitución Política del Estado, por lo que han marcado indeleblemente la vida nacional en todos sus ámbitos y esferas. La relocalización de trabajadores mineros en 1985, la emergencia de ciudades fantasma por su abandono súbito y masivo, los recortes presupuestarios y los incrementos abruptos de precios de productos clave (“paquetazos”), son apenas algunas muestras de este historial.

post.title

27 Sep 2016 | Juan Carlos Zuleta

De acuerdo con un reciente análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI), “la considerable incertidumbre acerca de la trayectoria de los precios del petróleo en el futuro y los determinantes subyacentes de la disminución de los precios han añadido una nueva dimensión de riesgo para las perspectivas de crecimiento global”. En la Figura 1 se presentan datos de volatilidad de los precios West Texas Intermediate (WTI) del petróleo (medida por su coeficiente de variación, en porcentaje)1 y crecimiento de la economía mundial (aproximado por el crecimiento del producto interno bruto real de Estados Unidos, en porcentaje) para el período comprendido entre el primer trimestre de 1986 y el segundo trimestre de 2016, donde se puede apreciar una relación negativa entre ambas variables.

  1. [1] El coeficiente de variación de los precios WTI del petróleo se mide en términos de la desviación estándar dividida por el promedio, todo esto multiplicado por 100. Tanto las desviaciones estándar como los promedios para cada trimestre de la muestra de datos fueron calculados a partir de información de precios diarios. Por la construcción de los datos, no fue posible obtener coeficientes de variación deflactados. Sin embargo, al deflactar los precios WTI promedio usando el deflactor trimestral del PIB de Estados Unidos, se encontró que ambas variables siguen un patrón similar, lo que se ratifica por un coeficiente de correlación entre las mismas muy cercano a la unidad (0,99164682). 

“A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos ” ― Jorge Luis Borges ―