post.title

14 Jan 2015 | Luis E. Gonzales Carrasco

Bolivia con un crecimiento promedio de 5.0%, ocupa el quinto lugar en Latinoamérica en el periodo 2006 a 2013 por detrás de países como Perú (6.6%) o Paraguay (5.3), superando a Colombia (4.8%), Ecuador y Chile con (4.3%), dejando atrás a grandes economías como Brasil (3.6%) y México (2.4%). Si hay una particularidad en esta muestra es que, en la mayoría de ellas, el alto precio de materias primas fue un motor de crecimiento y ante su actual caída, existen expectativas de desaceleración, que en algunas realidades se acentúan con el enfriamiento de los motores internos de crecimiento.

post.title

13 Jan 2015 | Luis E. Gonzales Carrasco

Ha sido develado el incierto “blindaje” de la economía ante la caída de los precios de las materias primas y en especial del petróleo. Se estima para 2015 que las pérdidas de ingresos fiscales representarán entre 3.1 y 4.6 puntos porcentuales del PIB si el precio del barril permanece entre los USD70 a USD55 por barril. Esto es muy preocupante en las actuales condiciones, más sabiendo que gran parte por los ingresos de los hidrocarburos se destinaron a financiar la inversión pública, que representó en los últimos ocho años algo más del 60% del crecimiento de la inversión total que en promedio creció al 11%. La dependencia de la política fiscal de la renta del gas natural obliga a pensar en estrategias alternativas para enfocar los recursos ante periodos menos favorables de precios de materias primas. ¿Cómo apuntalar y aumentar el crecimiento? La tarea es enorme, sin embargo un buen comienzo serían dos propósitos: i) retomar la apertura de mercados internacionales y ii) fomentar la inversión privada.

post.title

12 Jan 2015 | Luis E. Gonzales Carrasco

Hace unos días, se dio a conocer la intención del gobierno de presentar “el anteproyecto de ley para una nueva política de cambio climático”. La pregunta natural es ¿Cuál es el mejor principio para enfrentar este desafío? Mi propuesta es: apostar por una estrategia verde de crecimiento y productividad.

post.title

11 Jan 2015 | Juan Bravo y Luis E. Gonzales Carrasco

Las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) muestran un panorama muy diverso. Respecto a sus estimaciones de abril, redujo la proyección de crecimiento 2014 para el mundo desde 3,6% a 3,3%. Sin embargo, a América Latina y el Caribe le fue mucho peor: la disminución fue de 7 décimas, pasando de 2% a 1,3%. Con todo, este promedio esconde importantes diferencias al interior de nuestra región. Países como Venezuela y Argentina enfrentan una recesión, con perspectivas de que la contracción se prolongue hasta 2015. Otras economías, como Brasil y Chile crecerán muy poco este año. Finalmente, economías como Bolivia y Colombia se expandirán en forma robusta, con tasas de crecimiento en torno al 5%.

“A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos ” ― Jorge Luis Borges ―