post.title

16 Jan 2015 | Luis E. Gonzales Carrasco

Se denomina “Tarificación del Carbono” o “Carbon Pricing” a los métodos para establecer una tarifa, costo o precio para las emisiones emitidas a la atmósfera de gases con “efecto invernadero” (greenhouse gases, GHG). Estas emisiones son consideradas negativas, pues podrían acelerar y desviar el proceso natural de cambio climático. En particular, se busca “tarificar” el gas dióxido de carbono, emitido al consumir combustibles fósiles en las distintas ramas de la actividad económica.1

  1. [1] Generalmente la emisión se mide en toneladas de dióxido de carbono (CO2) o de dióxido de carbono equivalente (CO2eq). 

post.title

15 Jan 2015 | Luis E. Gonzales Carrasco

En la última década, la minería en Chile ha constituido en promedio un 15% del producto total de la economía, un 60% de las exportaciones y llegó a representar un 20% de los ingresos fiscales. La actividad es una de las principales industrias, que no sólo aporta recursos a nuestro desarrollo, sino que además ayuda a que el país sea reconocido y respetado en el mundo.

post.title

14 Jan 2015 | Luis E. Gonzales Carrasco

Bolivia con un crecimiento promedio de 5.0%, ocupa el quinto lugar en Latinoamérica en el periodo 2006 a 2013 por detrás de países como Perú (6.6%) o Paraguay (5.3), superando a Colombia (4.8%), Ecuador y Chile con (4.3%), dejando atrás a grandes economías como Brasil (3.6%) y México (2.4%). Si hay una particularidad en esta muestra es que, en la mayoría de ellas, el alto precio de materias primas fue un motor de crecimiento y ante su actual caída, existen expectativas de desaceleración, que en algunas realidades se acentúan con el enfriamiento de los motores internos de crecimiento.

post.title

13 Jan 2015 | Luis E. Gonzales Carrasco

Ha sido develado el incierto “blindaje” de la economía ante la caída de los precios de las materias primas y en especial del petróleo. Se estima para 2015 que las pérdidas de ingresos fiscales representarán entre 3.1 y 4.6 puntos porcentuales del PIB si el precio del barril permanece entre los USD70 a USD55 por barril. Esto es muy preocupante en las actuales condiciones, más sabiendo que gran parte por los ingresos de los hidrocarburos se destinaron a financiar la inversión pública, que representó en los últimos ocho años algo más del 60% del crecimiento de la inversión total que en promedio creció al 11%. La dependencia de la política fiscal de la renta del gas natural obliga a pensar en estrategias alternativas para enfocar los recursos ante periodos menos favorables de precios de materias primas. ¿Cómo apuntalar y aumentar el crecimiento? La tarea es enorme, sin embargo un buen comienzo serían dos propósitos: i) retomar la apertura de mercados internacionales y ii) fomentar la inversión privada.

“A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos ” ― Jorge Luis Borges ―