post.title

30 Jan 2015 | Hernan de Solminihac y Luis E. Gonzales Carrasco

La persistente caída de la productividad minera se evidencia desde el año 2000, según nuestro estudio de Clapes UC, constatando una caída entre el 60% y el 80% hasta el año 2013. Paradógicamente en este mismo periodo hubo un fuerte incremento del precio del cobre, sin embargo esto no explica directamente esta caída, sino más bien es el aumento en el precio de la energía, la caída en las leyes del mineral, y el desalineamiento de la variación de los salarios reales con los cambios de la productividad, entre las principales razones.

post.title

27 Jan 2015 | Luis E. Gonzales Carrasco

En el pasado los intentos de integración económica y comercial en América Latina han sido numerosos y con resultados decepcionantes. La Alianza del Pacífico (AP) conformado en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú ha logrado en menos de un quinquenio considerables avances en materia de integración y sus perspectivas a futuro son alentadoras. Para Chile existen mayores oportunidades económicas, financieras y comerciales de profundizar la integración en la Alianza del Pacífico que otros bloques regionales.

post.title

20 Jan 2015 | Luis E. Gonzales Carrasco

“La Macroeconomía del Populismo” se presentó repetidas veces en la historia económica latinoamericana. En las últimas cuatro décadas, los casos fueron diversos, traumáticos y costosos. Ahora, con matices algo diferentes al pasado, el turno otra vez es de Venezuela y Argentina.

post.title

17 Jan 2015 | Luis E. Gonzales Carrasco y Juan Bravo

Recientemente el FMI dio a conocer sus nuevas proyecciones macroeconómicas. El organismo redujo la proyección de crecimiento 2014 para América Latina y el Caribe en 7 décimas, pasando de 2% a un escuálido 1,3%. Sin embargo, este promedio esconde grandes diferencias al interior de la región. Por un lado, hay economías como Venezuela y Argentina que enfrentan una recesión, con perspectivas de que la contracción se prolongue hasta 2015. Otras, como Brasil y Chile crecerán muy poco este año. Finalmente, economías como Bolivia y Colombia se expandirán en forma robusta, con tasas de crecimiento en torno al 5%.

“A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos ” ― Jorge Luis Borges ―