post.title

20 Jan 2015 | Luis E. Gonzales Carrasco

“La Macroeconomía del Populismo” se presentó repetidas veces en la historia económica latinoamericana. En las últimas cuatro décadas, los casos fueron diversos, traumáticos y costosos. Ahora, con matices algo diferentes al pasado, el turno otra vez es de Venezuela y Argentina.

post.title

17 Jan 2015 | Luis E. Gonzales Carrasco y Juan Bravo

Recientemente el FMI dio a conocer sus nuevas proyecciones macroeconómicas. El organismo redujo la proyección de crecimiento 2014 para América Latina y el Caribe en 7 décimas, pasando de 2% a un escuálido 1,3%. Sin embargo, este promedio esconde grandes diferencias al interior de la región. Por un lado, hay economías como Venezuela y Argentina que enfrentan una recesión, con perspectivas de que la contracción se prolongue hasta 2015. Otras, como Brasil y Chile crecerán muy poco este año. Finalmente, economías como Bolivia y Colombia se expandirán en forma robusta, con tasas de crecimiento en torno al 5%.

post.title

16 Jan 2015 | Luis E. Gonzales Carrasco

Se denomina “Tarificación del Carbono” o “Carbon Pricing” a los métodos para establecer una tarifa, costo o precio para las emisiones emitidas a la atmósfera de gases con “efecto invernadero” (greenhouse gases, GHG). Estas emisiones son consideradas negativas, pues podrían acelerar y desviar el proceso natural de cambio climático. En particular, se busca “tarificar” el gas dióxido de carbono, emitido al consumir combustibles fósiles en las distintas ramas de la actividad económica.1

  1. [1] Generalmente la emisión se mide en toneladas de dióxido de carbono (CO2) o de dióxido de carbono equivalente (CO2eq). 

post.title

15 Jan 2015 | Luis E. Gonzales Carrasco

En la última década, la minería en Chile ha constituido en promedio un 15% del producto total de la economía, un 60% de las exportaciones y llegó a representar un 20% de los ingresos fiscales. La actividad es una de las principales industrias, que no sólo aporta recursos a nuestro desarrollo, sino que además ayuda a que el país sea reconocido y respetado en el mundo.

“A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos ” ― Jorge Luis Borges ―