post.title

29 Apr 2020 | Pablo Cuba Borda

Bolivia, al igual que otros países, va preparando planes para levantar las medidas de mitigación empleadas durante varias semanas para frenar la epidemia del coronavirus. ¿Cómo guiar la apertura en términos de alcance y velocidad? La respuesta no es clara, pero el riesgo es evidente. Por un lado, reactivar la actividad económica y social muy pronto aumenta la posibilidad de una segunda ola de infecciones y decesos. Por otro lado, ir muy lento y continuar con cuarentenas generalizadas y estrictas implica un costo elevado en términos de bienestar social y económico.

post.title

19 Apr 2020 | Pablo Cuba Borda

No hay duda de que aplacar la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus es la principal preocupación en Bolivia y en el mundo. Hay muchos comentario e ideas sobre como enfrentar los efectos económicos. Por ejemplo, algunos analistas, ¿es mejor reducir impuestos y contraer el gasto publico, o deberíamos mas bien flexibilizar las condiciones financieras y realizar políticas fiscales y monetarias expansivas? Esta nota provee ejemplos en un marco analítico simple para poder pensar en el diseño de la política macroeconómica.

post.title

09 Mar 2018 | Fabrizio Ardiles Decker

No cabe duda que el precio internacional del petróleo es una variable exógena significativa para las economías a nivel mundial. Sin embargo, el principal problema radica en que el precio de este commodity ha experimentado muchas fluctuaciones a lo largo del tiempo. En este sentido, este artículo analiza si el precio de este commodity ha llegado a impactar de algún modo a la economía boliviana, la cual por sus principales características tanto económicas como políticas ha generado un debate entre si efectivamente se tuvo un efecto o no.

post.title

13 Jul 2017 | Agustin Garcia

Lo que sí está claro es que una economía ahogada en impuestos no puede despegar, por lo que cualquier reforma que tenga como objetivo impulsar el crecimiento debe contemplar la reducción o eliminación de impuestos que generen grandes costos para la economía y contemplar un recorte del gasto público. De lo contrario se renunciaría a la recaudación y se recurriría a otras fuentes de financiamiento tales como la inflación o la deuda pública asegurando una crisis futura. Un presupuesto fiscal equilibrado y bajos impuestos son una fórmula que aseguran no sólo mayor crecimiento sino también mayor estabilidad. .

“A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos ” ― Jorge Luis Borges ―