post.title

09 Mar 2018 | Fabrizio Ardiles Decker

No cabe duda que el precio internacional del petróleo es una variable exógena significativa para las economías a nivel mundial. Sin embargo, el principal problema radica en que el precio de este commodity ha experimentado muchas fluctuaciones a lo largo del tiempo. En este sentido, este artículo analiza si el precio de este commodity ha llegado a impactar de algún modo a la economía boliviana, la cual por sus principales características tanto económicas como políticas ha generado un debate entre si efectivamente se tuvo un efecto o no.

post.title

13 Jul 2017 | Agustin Garcia

Lo que sí está claro es que una economía ahogada en impuestos no puede despegar, por lo que cualquier reforma que tenga como objetivo impulsar el crecimiento debe contemplar la reducción o eliminación de impuestos que generen grandes costos para la economía y contemplar un recorte del gasto público. De lo contrario se renunciaría a la recaudación y se recurriría a otras fuentes de financiamiento tales como la inflación o la deuda pública asegurando una crisis futura. Un presupuesto fiscal equilibrado y bajos impuestos son una fórmula que aseguran no sólo mayor crecimiento sino también mayor estabilidad. .

post.title

12 Jul 2017 | Javier Salinas

A inicios de año, las esperanzas de la región estaban puestas en el dinamismo esperado para la economía peruana. Sin embargo, en un par de meses, la situación cambió drásticamente. Así, mientras a principios de año las expectativas de crecimiento para 2017 estaban en torno a 4,1%, a la fecha están cercanas a 3,0%.

post.title

27 Apr 2017 | Luis E. Gonzales Carrasco

En 1543, Nicolas Copérnico a puertas de su muerte y consciente de provocar una gran revolución, publica De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) donde sitúa al sol como el centro gravitacional de los planetas como la tierra. Hoy, se está gestando otra revolución, esta vez en la economía de la energía, con igual protagonista, el sol.

“A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos ” ― Jorge Luis Borges ―